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Altas capacidades

¿Qué es? 

-Sobredotación intelectual: Nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y  aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, matemático y aptitud espacial, acompañado de una alta creatividad (>percentil 75).

-Talento complejo: Combinación de varias aptitudes con un percentil superior a 80 en al menos tres capacidades cognitivas.

-Talento simple: Elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95).

La sobredotación intelectual es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

• Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
• Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
• Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

¿CÓMO ES EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

El alumnado de altas capacidades intelectuales no forma un grupo homogéneo y, por tanto, no podemos hablar de unas características comunes. Además, la mayoría de estos alumnos y alumnas no mostrará todas los rasgos definitorios ni lo hará de forma continuada.

Partiendo de estas premisas, a continuación se resume la información más significativa, extraída de la literatura que existe en torno al tema, en los siguientes ámbitos, que distingue a este alumnado:

1. Inteligencia
• Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas; captando con rapidez las relaciones
entre éstas y los principios que subyacen en las mismas.
• Son más rápidos procesando la información. Conectan e interrelacionan conceptos. Poseen y construyen esquemas complejos y organizados de conocimiento, muestran más eficacia en el empleo de procesos metacognitivos.
• Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento.
• Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar.
• Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qué de las cosas, así como una variedad extensa
de intereses.
• Tienen una alta memoria.
• Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales,
comunicativas y lingüísticas.

2. Creatividad
• Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos.
• Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.
• Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo.

Poseen gran capacidad de iniciativa.
• Manifiestan creatividad y originalidad en las producciones que realizan (dibujos, juegos, música, etc).
• Disfrutan de una gran imaginación y fantasía.

3. Personalidad
• Suelen ser muy perfeccionistas y críticos consigo mismo en las tareas y el trabajo que desarrollan.
• Prefieren trabajar solos, son muy independientes.
• Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión y a la seguridad que manifiestan. Con frecuencia muestran gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo.
• Presentan perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan.
• Manifiestan gran sensibilidad hacia el mundo que les rodea e interés con los temas morales y relacionados con la justicia.
• Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso. Muestran independencia y confianza en sus posibilidades.

4. Aptitud académica
• Realizan aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Aprenden con facilidad y rapidez nuevos contenidos
y de gran dificultad. Manifiestan interés por adquirir nuevos conocimientos.
• Poseen capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo. Su afán de superación es grande.
• Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos, formulando principios y
generalizaciones.
• Tienen gran capacidad para dirigir su propio aprendizaje.
• Comienzan a leer muy pronto y disfrutan haciéndolo.
• Tienen un buen dominio del lenguaje, a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y
avanzado para su edad.
• Poseen una mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura,
escritura, cálculo…
• Suelen mostrar un elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social,
dedicando esfuerzos prolongados y mantenidos en asimilarlos y profundizar en ellos y llegando a especializarse en algún tema de su interés.