EL DESARROLLO FÍSICO: Bases desde la gestación a la primera infancia
El desarrollo físico hace referencia al crecimiento, control y refinamiento del uso de las estructuras corporales. Este proceso atiende a un calendario madurativo y es un proceso organizado, con una determinada trayectoria y controles internos (herencia) o externos.
El proceso de gestación es de vital importancia. Hablamos un proceso rápido, de 9 meses de duración de crecimiento prenatal. Este crecimiento intrauterino, se da siguiendo una determinada secuencia:
Las principales fases del desarrollo intrauterino:
1. Periodo preembrionario: Es conocida como “fase germinal”, es la más breve de las tres: se prolonga desde la fecundación hasta la segunda semana.
Durante la primera semana el futuro embrión no crece, pero una vez ya implantado en el útero empezará a desarrollarse rápidamente a partir de un proceso de diferenciación celular (Mitosis/Meiosis).
2. Periodo embrionario: Dura al menos ocho semanas y media. A través de un proceso de diferenciación celular se forman estructuras tan importantes como el sistema nervioso, la piel, los huesos, músculos y el sistema circulatorio, respiratorio y digestivo. Al final de esta etapa se puede identificar al feto.
Durante esta fase el embrión adquiere los rasgos físicos básicos, tanto a nivel interno como externo. Así, la cabeza, la cara, las extremidades, los sistemas corporales y los órganos internos empiezan a desarrollarse, y también aparecen los primeros movimientos.
3. Periodo fetal: Abarca desde la novena semana hasta el momento del parto. En esta etapa se consolida el desarrollo de las estructuras fundamentales del cuerpo y se produce la diferenciación progresiva de los órganos sexuales.
Al finalizar este periodo el feto se prepara para la supervivencia fuera del útero. Tras el nacimiento y la primera infancia, el crecimiento físico es muy acelerado. Es de vital importancia como el sistema inmunitario se refuerza mediante la obtención de anticuerpos maternos y aparece una capa de grasa en la piel con la función de mantener el cuerpo a una temperatura estable y adecuada. El primer año doblan en estatura y el peso se multiplica por tres.
Debemos tener en cuenta que en el desarrollo motor se ponen en marcha componentes madurativos y relacionales, que se refieren a que es a través del cuerpo y del movimiento como el niño entra en contacto con la persona y con los objetos. Esto se explica como a través del cuerpo y del movimiento el niño/a entra en contacto con los objetos/personas del entorno.
El desarrollo físico pretende el control del propio cuerpo y el desarrollo de la psicomotricidad. Se necesita de un factor externo (promotor de la acción) y otro interno (representación del cuerpo y sus posibilidades). Algunos procesos de gran importancia en el desarrollo son:
– Psicomotricidad: El desarrollo psicomotor (DSM) se refiere a un proceso evolutivo, multidimensional e integral, en donde niños y niñas van adquiriendo un conjunto de habilidades en forma progresiva dependiendo de la maduración del sistema nervioso central (SNC) y la relación del niño(a) con su entorno.
– Esquema corporal: Hay que destacar algunas definiciones de autores interesantes como Le Boulch que nos explica que es “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”; o Coste que plantea que es “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo toma poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades” y Legido que expone que es “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”.
– Lateralización: Para este concepto Le Boulch entiende que “Es la expresión de un predominio motor realizado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda” y Reid que “Es la tendencia a utilizar un lado con preferencia del otro”.