Cuando hablamos de desarrollo evolutivo realmente se hace referencia al ciclo vital. ¿Qué es el ciclo vital? Es el proceso de crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas desde el nacimiento hasta su muerte. Es la propia vida desde un punto de vista epistemológico.
A través de este desarrollo, este proceso continuo de cambio, el ser humano evoluciona, cambia, va adquiriendo e integrando nuevos conocimientos y experiencias de modo acumulativo.
En relación a este proceso de desarrollo y crecimiento, nos podemos imaginar la construcción de una casa, en la que cada ladrillo se cimienta sobre el anterior
Este proceso no es lineal, a medida que nos desarrollamos, vamos adquiriendo habilidades que no siempre se perfeccionan. Por esta razón en este proceso de aprendizaje volvemos a etapas anteriores, para perfeccionar o integrar mejor un conocimiento y así poder adquirir uno nuevo.
Desde la psicología y la epistemología se intenta establecer una serie de parámetros y elementos de forma ordenada para explicar todo este proceso. Por ello se habla de etapas del desarrollo y se establece unas edades de comienzo y fin. Estas etapas son universales, y debemos pasar por todas para adquirir las siguientes.
El desarrollo evolutivo se divide en diferentes áreas:
- Desarrollo físico.
- Desarrollo social.
- Desarrollo afectivo.
- Desarrollo cognitivo.