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El TDA/TDAH

¿Qué es el TDA-H?

Atendiendo al DSM-IV el TDA-H es lo que comúnmente se conoce como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Hace referencia a un trastorno neurobiológico de carácter crónico, hereditario y  evolutivo, que afecta 5-10% de la población infantil, llegando a un 60%  en la edad adulta.

El TDA-H se caracteriza por la dificultad en el mantenimiento de la atención voluntaria en actividades académicas y  cotidianas, que puede ir acompañado o no con hiperactividad o falta de control de impulsos. Para considerar  el TDA-H los síntomas deben manifestarse en dos o más ambientes y durar más de 6 meses.  Suele darse con mayor frecuencia en  niños que en las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales. Por tanto, este trastorno se puede presentar  con o sin Hiperactividad (TDA-H) y  está compuesto por tres subtipos:

  • Predominantemente inatento. Si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.
  • Predominantemente hiperactivo-impulsivo. Si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el que la impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.
  • Combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad).  Si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

El tipo predominantemente inatento o  TDA, se caracteriza por presentar:

  • Distracción en las tareas, falta de atención y concentración. Presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. Todo ello ocasiona que  en las instrucciones orales o escritas cometan errores.
  • Generalmente,  tienen dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva.
  • Estos niños no son  muy activos. Suelen no completar sus tareas y evitan  actividades que requieren de un trabajo mental continuo y de mucha concentración.
  • Los síntomas se pasen por alto ya que son niños que generalmente no interrumpen las clases, lo que hace que se les malinterprete como perezosos, desmotivados e irresponsables.
  • Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH.
  • No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales.

El perfil hiperactivo-impulsivo, sin embargo, se caracteriza por:

  • Inquietud en situaciones en las que se les exige que deben permanecer sentados.
  • Continuamente está hablando, teniendo grandes dificultades en permanecer callado.
  • Puede presentar un carácter más impulsivo, lo que le dificulta al establecer relaciones sociales.

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