Aquí os dejo la referencia de un libro muy interesante sobre crianza respetuosa. Este libro ha sido traducido por Alejandra Hayes (Intérprete de conferencias y traductora: http://alejandrahayes.com). En él encontrareis consejos de Janet Lansbury sobre la crianza con respeto. Janet Lansbury se inspirada en la filosofía de crianza de su amiga y mentora Magda Gerber (http://www.rie.org/about/our-founder/). A través de su trabajo y de este libro “Hacia otro nivel de cuidado”, anima a padres y profesionales del cuidado de los niños a percibir a los bebés como seres humanos competentes y únicos con las capacidades naturales para aprender sin que se les enseñe; desarrollar habilidades motoras y cognitivas; comunicarse; enfrentar dificultades de acuerdo a su edad; iniciar y dirigir el juego independiente durante períodos largos; y mucho más.
¿Qué nos intenta transmitir? Que una vez que se logra ver a nuestros hijos e hijas con estos ojos, incluso las experiencias de crianza diaria más comunes se vuelven oportunidades estimulantes para aprender, descubrir y conectarnos con nuestro hijo.
Os hablo de una colección de treinta artículos que tienen gran aceptación y son muy leídos en el sitio web de Janet: http://www.janetlansbury.com/. Los textos se centran en las situaciones más comunes del cuidado de los bebés y los niños pequeños: la alimentación, el sueño, el cambio de pañal, la comunicación, la separación, la atención y la capacidad de concentración, la creatividad y los límites.
Adentrándonos un poco más en profundidad, su filosofía, el MÉTODO RIE (Recursos para educacuidadores infantiles). Nos habla del EDUCARING, un enfoque de crianza respetuosa fundada por Magda Gerber, especialista infantil y pionera en el cuidado del bebé. En definitiva, nos enseña la capacidad del bebé para aprender sin enseñarle (cognitiva, motora, lenguaje y social) y nos ayuda a:
1._Percatarnos de la perspectiva del bebé: OBSERVAR, BRINDAR ESPACIO Y MOSTRAR QUIEN ES.
2._ Nos hace conscientes de nosotros mismos: aprender a hacer observaciones sensibles que permiten que no nos precipitemos para deducir un estado del bebé.
3_ Aprendemos a diferenciar señales del bebé que convertimos en hábitos, y no dejan de ser necesidades creadas.
4._ Aprender a usar MENTE e INSTINTO (Mirar y escuchar).
Según Janet, la observación sensible prueba que los bebés son sujetos competentes con: NECESDADES, PENSAMIENTOS Y DESEOS PROPIOS. Evita los “consejos y trucos” simplistas característicos de la cultura de crianza generalizada, sentando las bases para una relación entre padres e hijos más cercana y gratificante. Además, los niños criados de esta manera se transforman en adultos competentes, seguros de sí mismos y con una personalidad auténtica.
FUENTE:
http://alejandrahayes.com/2015/03/hacia-otro-nivel-de-cuidado-por-janet-lansbury/
Category: Educación