El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño o niña por parte de otro/otros. Se da un comportamiento cruel con el objetivo de someter o asustar, generalmente con vistas a obtener algún resultado favorable, intentando satisfacer la necesidad de agredir y destruir. Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
En definitiva, es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo.
Para que se considere bullying o acoso, el comportamiento debe ser agresivo e incluir:
– Un desequilibrio de poder: El acosador hace uso de su poder, por ejemplo la fuerza física ,para ejercer control y daño. Esto puede cambiar con el transcurso del tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas.
– Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez.
El acoso incluye acciones como daños físicos y verbales, amenazas, rumores, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional.
El acoso se puede producir durante el horario escolar o después. Existe un alto porcentaje de situaciones de acoso en el sistema escolar, en lugares como el patio o el autobús. Pueden producirse también durante el viaje hacia o desde la escuela, en el barrio de los jóvenes o bien en internet (redes sociales). La investigación sobre el acoso por Internet es cada vez mayor. Sin embargo, debido a que el uso que realizan los niños de la tecnología cambia rápidamente, no resulta sencillo diseñar encuestas que muestren las tendencias de manera precisa.
Características del Bullying
– Conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc).
– Originan problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
– Generalmente es provocado por un alumno o alumna , apoyado o apoyada por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
– Se acompaña de ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
– Crea miedo y rechazo en la víctima al contexto en el que sufre la violencia. Suele provocar pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
– Se produce un refuerzo en la conducta del acosador, disminuyendo su capacidad de comprensión moral y de empatía.
– Produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad en aquellas personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla
– Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
– Físico (Consiste en lastimar a una persona o dañar sus pertenencias. El acoso físico incluye: empujones, patadas, escupir, hacer tropezar, tomar o romper las cosas de otra persona, agresiones con objetos, hacer gestos desagradables o inadecuados con la mano, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria).
– Verbal (Consiste en decir o escribir cosas desagradables): burlas, insultos y motes, menosprecios en público, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones, amenazas de producir algún daño, resaltar defectos físicos, etc.
– Cibernético (Es cualquier acoso que se produce através de Internet, en el cual se utilizan medios de comunicación como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a la victima).
– Social/Psicológico (A menudo denominado como acoso en relaciones, consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Dejar a una persona de lado a propósito, decirle a otros niños que no deben ser amigos de una persona, divulgar rumores acerca de una persona, avergonzar a una persona en público. Mina la autoestima del sujeto y fomentan su sensación de temor).
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